Staff
Servicios
Información
Oftalmología equina
Datos útiles

HOME / Página Principal
Contáctenos

Departamento Educación Contínua

 Información | Propietarios

Afecciones Oculares Hereditarias en el perro
Diversas enfermedades oculares de transmisión hereditaria pueden presentarse en el perro. Estas, que en algunos casos pueden provocar alteraciones visuales e incluso ceguera, cobran importancia por diferentes motivos:
- No siempre son individualizadas por el criador o el propietario ya que a veces no son "detectables" a simple vista.
- Algunas producen manifestaciones clínicas recién en estadios avanzados.
- Algunas no tienen tratamiento.
- Muchas de ellas sólo se manifiestan en edades avanzadas cuando el animal ya ha cumplido una actividad reproductiva extensa.
- Se transmiten de padres afectados a todos los hijos, aunque solamente algunos de éstos las manifiesten clínicamente.
- Todos esos hijos, clínicamente afectados o no, transmitirán la enfermedad a sus hijos.
Todo esto plantea diferentes discusiones que tienen que ver con aspectos puramente técnicos en el campo de la reproducción y que hacen a una crianza responsable, así como otros aspectos que competen estrictamente a la salud y bienestar animal, y a una mejor calidad de vida de nuestras mascotas.
Debe ser entendido que la única forma de prevención de estas enfermedades es a través de la detección de los animales afectados tratando de evitar, en la medida de lo posible, su reproducción; y para lograr esto es importante comenzar por tomar conciencia de la existencia del problema, para luego actuar sobre el alcance y la magnitud del mismo. Las campañas de detección y prevención de enfermedades hereditarias en los diferentes países donde se llevan a cabo, se basan esencialmente en la participación y colaboración de los diferentes actores (criadores, propietarios y profesionales); sin esta acción mancomunada no es posible el éxito de ningún programa que pretenda ser serio.
Las Cataratas, la Atrofia Progresiva de Retina, el Glaucoma y el Entropion son las enfermedades oculares hereditarias más frecuentes. Existen otras alteraciones menos frecuentes como la Displasia Retinal, la Luxación de Cristalino, la Queratitis Superficial Crónica (Pannus), las alteraciones de las pestañas, etc. La detección precoz de las mismas es una pieza clave para impedir o disminuir su presentación e incidencia. Como se mencionó anteriormente, esto necesita de la concientización de criadores y propietarios de modo de realizar controles en animales jóvenes, antes y durante su etapa reproductiva.
 
 
Como llegar
Sobre COA
Mapa del sitio



- Afecciones Oculares Hereditarias en el perro
- Cataratas: todo lo que usted necesita saber
- Cirugía de cataratas para gente que no vive en Bs As
- Conviviendo con un animal añoso
- Conviviendo con un animal ciego
- Entropion
- Glaucoma
 
 
Centro Oftalmológico para Animales  |  Juan A. García 1981, Buenos Aires, Argentina.  |  Tel +54 11 4582 4889  |